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La ofensiva pro consumidor

04 de agosto 2014

Fomentar la competencia y defender  los derechos de los consumidores ha sido la tarea de muchos, pero sólo unos pocos han logrado avanzar. Muchos de estos esfuerzos han debido ser reorientados porque no han podido evitar la persistencia de estas prácticas.

Fuente: Revista Ercilla, edición agosto de 2014. Extracto entrevista a Fernando Cabello por Álvaro Mociño Maggiolo

TRANSPARENCIA Y COMPETENCIA

“Considerando que el retail, como otras industrias en Chile, exhibe un alto nivel de concentración,  no es inusual, que se generen prácticas de negocios que en ocasiones perjudican a clientes y en otras a proveedores”, así lo sostiene Fernando Cabello, Director de FCGroup Avisory.

Cabello recuerda que la industria ha hecho muchas veces noticia por situaciones que dan prueba de ello.

“En su momento conocimos casos de colusión como el de las farmacias, de supermercados, los pollos y luego vino el emblemático caso La Polar y el tema de las comisiones de  Cencosud”, dice Cabello.

El experto señala que actualmente “SMU en el marco de su fusión con Supermercados del Sur (SDS) está siendo investigada por el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) por incumplir con una cláusula que lo obliga a desprenderse del 40 por ciento de su participación en Monserrat y la Asociación Gremial de Industrias Proveedores (AGIP) aseguró ante este tribunal que la fusión aumentó los riesgos de prácticas abusivas en contra de los proveedores y también de los consumidores, por parte de las grandes cadenas supermercadistas que operan en el país”.

Cabello agrega que el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, también manifestó en la sede del TDLC que los supermercados con su posición dominante han perjudicado a los productores chilenos, favoreciendo en cambio a los extranjeros con diversas importaciones.

A juicio de Cabello son absolutamente necesarias las nuevas regulaciones, si “lo que busca la administración actual es el desarrollo real de una sociedad más justa, con un mercado más transparente y eficiente”.

Asimismo, indica que no se debe olvidar que desde siempre “los bancos y empresas del retail han modificado, renovado o puesto  término a los contratos de adhesión de forma unilateral, práctica que deja en una situación de total  vulnerabilidad a sus clientes, y es lo que el gobierno busca corregir, fortaleciendo los derechos de los consumidores”.

En ese sentido se explican estas propuestas presentadas por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y que apuntan “a los medios y condiciones mediante las cuales el consumidor acepta las condiciones para suscribir un contrato de adhesión de productos y servicios financieros, modificarlo o ponerle término”.

Cabello recalca que el objetivo es que el cliente reciba toda la información para evaluar un contrato, su eventual  modificación o término, y pueda manifestar su consentimiento o rechazo de manera inequívoca, informada y consciente de manera electrónica, con el uso de clave secreta, quedando un registro que sea verificable.

Por otra parte, “se deroga la norma referida a los contratos a plazo fijo con cláusulas de renovación automática, para el caso se tarjetas de crédito bancarias y no bancarias, así el cliente queda facultado para hacer exigible durante toda la vigencia del contrato las condiciones que fueron establecidas a su inicio”.

Cabello manifiesta que no debería producirse un alza de comisiones por productos financieros, como advierten en el mercado por una supuesta incertidumbre jurídica que generan estos cambios en los contratos financieros.

“Desde el gobierno han atendido el asunto referido a mayores costos, por lo mismo la nueva norma establece el uso de medios electrónicos para que los clientes manifiesten su consentimiento o rechazo, lo cual hace el procedimiento eficiente, transparente, verificable y de bajo costo”, puntualiza el experto.

Además  plantea que, la nueva normativa se ajusta a los principios establecidos en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, y que fueron ratificados por la Corte Suprema tras el caso Cencosud.

¿CÀRCEL POR COLUSIÓN?

Fernando Cabello apela al efecto disuasivo. Esto al referirse a los múltiples casos de colusión que han mermado la confianza de los consumidores e instalado el debate al respecto.

“Veo con preocupación el alto nivel de concentración existente en nuestra economía, lo que acrecienta el riesgo de colusión y las debilidades de la legislación actual que restan efectividad a las investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica, a pesar de las mayores facultades introducidas desde el año 2009”.

Cabello indicó que “aún se mantiene sin sanción alguna el hecho de que las personas citadas a declarar a la fiscalía falten a la verdad o entreguen antecedentes falsos, lo que obstaculiza su labor”.

Desde su perspectiva, el análisis hay que hacerlo respecto a las experiencias europea y norteamericana en esta materia antes de hablar de sanción penal.

“En el caso de la legislación de EEUU si existen penas de presidio efectivo y en el europeo no las contempla.  Mi opinión es que Chile debiera seguir el modelo norteamericano, ya que es la forma más efectiva o quizás la única de potenciar el efecto disuasivo que se busca en esta materia”, sentencia Cabello.

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