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CONTROL INTERNO

LA NECESIDAD DE CONTROL EN TODA ACTIVIDAD EMPRESARIAL NO ES NADA NUEVO, EL ASUNTO ES, SABER SI SU ORGANIZACIÓN CUENTA CON UN DISEÑO BIEN CONCEBIDO Y FUNCIONAMIENTO EFECTIVO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO.

Los sistemas de control interno y la forma en que se aplican, deben evolucionar con el negocio, evitando que se tornen inadecuados o dejen de aplicarse en determinadas circunstancias.
La evaluación del control interno forma parte de las funciones normales de auditoria interna y también resulta de requerimientos especiales del directorio, comité de auditoría y alta administración a asesores calificados.

Definición de Control Interno

El control interno en un sentido amplio, se define como un proceso efectuado por el consejo de administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías:
o Eficacia y eficiencia de las operaciones
o Fiabilidad de la información financiera
o Cumplimiento de las leyes y normas aplicables
Fuente: Los nuevos conceptos de control interno (Informe COSO) 1997

Componentes del Control Interno

El control interno consta de cinco componentes relacionados entre sí que son inherentes al estilo de gestión de la empresa. Estos componentes están vinculados entre sí y sirven como criterio para determinar si el sistema es eficaz.
El entorno de control aporta el ambiente en el que las personas desarrollan sus actividades y cumplen con sus responsabilidades de control. Sirve como base de los otros componentes. Dentro de este entorno, los directivos evalúan los riesgos relacionados con el cumplimiento de determinados objetivos. Las actividades de control se establecen para ayudar a asegurar que se pongan en práctica las directrices de la dirección para hacer frente a dichos riesgos. Mientras tanto, la información relevante se capta y se comunica por toda la organización. Todo este proceso es supervisado y modificado según las circunstancias.
Fuente: Los nuevos conceptos de control interno (Informe COSO) 1997

Relación entre objetivos y componentes

Existe una relación directa entre los objetivos, que es lo que la entidad se esfuerza por conseguir, y los componentes, que representan lo que se necesita para cumplir dichos objetivos.
Fuente: Los nuevos conceptos de control interno (Informe COSO) 1997

CUALQUIER DEFICIENCIA EN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO, DEJA EXPUESTO SU NEGOCIO A TODO TIPO DE RIESGOS INHERENTES A LAS OPERACIONES, INCLUIDO EL FRAUDE.

Conozca nuestros servicios de Control Interno

DIAGNÓSTICO DE LA EFECTIVIDAD DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

“El control interno se puede considerar eficaz, si el directorio y la administración tienen una seguridad razonable hasta qué punto se están logrando los objetivos operacionales, si los estados financieros son fiables y se cumplen las leyes y normas aplicables”
Lo ayudamos a diagnosticar el nivel de eficacia del control interno, mediante una evaluación general del nivel de madurez de cada componente del control interno.

EVALUACIÓN PARCIAL O INTEGRAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

“La evaluación del control interno forma parte de las funciones normales de auditoria interna y también resulta de requerimientos especiales del directorio, comité de auditoría y alta administración a asesores calificados”
Evaluamos un elemento específico o el conjunto de todos los elementos del control interno, ya sea en relación a una categoría de control determinada, tal como la fiabilidad de la información financiera, o con más de una categoría.

EVALUACIÓN Y MEJORA DE CONTROLES DE ÁREAS O PROCESOS CLAVES

“Las áreas o procesos claves deben asegurar la ejecución exitosa de la estrategia en los negocios, por ello mejorar los controles en estas áreas o procesos resulta esencial a fin de aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos”
Mapeamos y modelamos los procesos claves de la organización, identificamos y evaluamos los riesgos y controles relacionados (matriz riesgo/control), análisis que nos permite mejorar y diseñar controles asociados a los riesgos significativos (mediana y alta criticidad).

ASEGURAMIENTO DE CONTRATOS

“Es común que las empresas estén permanentemente contratando servicios que apoyan o complementan sus actividades sin considerar los riesgos propios de la contratación y la ejecución de contratos”
Lo asistimos en la definición e implementación de un proceso para la administración de contratos y riesgos asociados, tales como:

  • Desprotección de la compañía por omisión de cláusulas legales de resguardo u operar con proveedores sin contratos debidamente suscritos
  • Demandas de proveedores por incumplimiento de contrato
  • Pérdida económica por responsabilidad subsidiaria o solidaria según la Ley de Subcontratación
  • Contratación en condiciones comerciales desfavorables
  • Contratación de proveedores con capacidad de servicios limitadas o insolventes
  • Deficiencias en la calidad de servicios por contratación de proveedores no calificados, por inadecuada definición de los niveles de servicio exigidos o falta de medición del desempeño del proveedor
  • Deterioro de la imagen de la empresa por contratación de proveedores de mala reputación
  • Conflicto de intereses por contratación de proveedores con vinculación directa o indirecta con ejecutivos claves de la compañía.
CUMPLIMIENTO DE SOX Y NORMAS AFINES

“Los escándalos corporativos ocurridos hace algunos años en los EEUU y el reciente caso La Polar en Chile han generado entornos regulatorios cada vez mayores y complejos y el cumplimiento debe ser un asunto ineludible”
Para compañías SEC administramos, asistimos y ejecutamos proyectos relacionados con la Ley Sarbanes Oxley Sección 404.
En Chile el marco regulatorio actual en materias de gobiernos corporativos, gestión de riesgos y control interno, toma cada día mayor alcance y profundidad y nosotros le damos todo el soporte requerido para un adecuado cumplimiento.

DEFINICIÓN DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS

“Independiente de si una política se establece formalmente o por escrito, es fundamental definirla e implantarla con rigurosidad y consistencia. Asimismo los procedimientos deben ser coherentes con las políticas y con los riesgos que amenazan la consecución de objetivos del negocio “
Con base en nuestra experiencia en diversas industrias y conocimientos de riesgos y mejores prácticas, lo asistimos en la definición de políticas y procedimientos para normar y mejorar los controles en sus procesos de ventas, compras, manejo de inventarios, tesorería, inversiones, activo fijo, administración de contratos y gestión del capital humano.

Servicios

GESTIÓN DE RIESGOS

Contar con un proceso de gestión de riesgos estructurado y disciplinado le permitira identificar, evaluar y administrar riesgos y oportunidades que su organización enfrenta mientras crea valor.

AUDITORIA INTERNA

La esencia y valor de auditoria interna radica en su capacidad para contribuir al logro de objetivos de la organización.

Componentes Claves de un Gobierno Corporativo Eficaz