LOS PROCESOS DE NEGOCIOS CON LA INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA PERMITEN GENERAR Y ENTREGAR LA PROPUESTA DE VALOR CENTRADA EN EL CLIENTE DE MANERA ÁGIL, EFICAZ Y EFICIENTE, CONTRIBUYENDO ASÍ AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE NEGOCIO.
Mapa de Procesos Corporativo
Representación gráfica que muestra de una vista y manera simple a dos niveles de abstracción (mega procesos y procesos) el modelo de negocio, es decir, como crea, entrega y captura valor la organización.
Su relevancia es que da visibilidad de los procesos de forma simple y es el punto de partida para entrar en un círculo virtuoso de mejora continua para responder a los desafíos de la era digital.
Definición de Proceso
Un proceso es un conjunto de actividades estructuradas de forma lógica y secuencial, transversal a las unidades funcionales u operativas (departamentos organizacionales), para satisfacer la necesidad de un cliente interno o externo de la organización.
Modelado de Procesos
Técnica utilizada para documentar, evaluar y mejorar los procesos que consiste en desagregar un proceso hasta el nivel de actividades, facilitando así su análisis y la identificación de oportunidades de mejora.
LA PREGUNTA CLAVE ES ¿QUE HERRAMIENTAS ESTÁN UTILIZANDO LAS EMPRESAS PARA LOGRAR MAYOR AGILIDAD, EFICACIA Y VALOR? LA RESPUESTA ES MUY SIMPLE, «REPENSAR Y MEJORAR SUS PROCESOS APROVECHANDO LAS TECNOLOGÍAS DISPONIBLES» DE FÁCIL ACCESO.
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REDISEÑO, DIGITALIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS
El rediseño establece los cambios que deberán efectuarse en la situación actual y detalla cómo se ejecutarán los nuevos procesos. Es la fase más importante, ya que se definirán las nuevas formas de operar y su desempeño, el paso siguiente es la integración de tecnologías digitales.
MEJORA CONTÍNUA DE PROCESOS
El concepto de mejora continua está limitado a cambios pequeños como reglas de negocio, procedimientos específicos, redistribución del volumen de trabajo. simplificación y digitalización de formularios, etc. Ahora si los cambios propuestos por la “Mejora Continua” impactan sobre la estructura de los procesos, traspasan los límites de responsabilidad del área, impactan sobre la tecnología, o bien requieren de recursos adicionales, la propuesta de mejora pasa a un proyecto de “Rediseño”.
IMPLEMENTACIÓN NORMAS ISO 9000 FAMILY – GESTIÓN DE LA CALIDAD
ISO 9001 establece los criterios para un sistema de gestión de la calidad y es el único estándar de la familia que puede certificarse (aunque esto no es un requisito). Puede ser utilizado por cualquier organización, grande o pequeña, independientemente de su campo de actividad.
IMPLEMENTACIÓN ITIL 4 Y COBIT 2019
ITIL 4 pone ITIL al día reformando gran parte de las prácticas de Gestión de Servicios de Tecnología de la Información (ITSM) establecidas en el contexto general de la experiencia del cliente, los flujos de valor, la transformación digital, así como asimilando nuevas formas de trabajar como Lean, Agile y DevOps.
Por su parte COBIT 2019 es un marco para el gobierno y la gestión de las tecnologías de la información de la empresa, dirigido a toda la empresa. La I&T empresarial significa toda la tecnología y procesamiento de la información que la empresa utiliza para lograr sus objetivos, independientemente de dónde ocurra dentro de la empresa.
DEFINICIÓN DE KPIS Y DASHBOARD DE PROCESOS
Si no se definen objetivos y metas, no hay propósito ni dirección. Si no se mide no hay aprendizaje y control, y si no se controla no se mejora.
Definimos e implementamos con las mejores herramientas indicadores claves de desempeño (KPIS) impulsores o predictores (causa) y de resultado (efecto).
DEFINICIÓN DE POLÍTICAS
Las políticas son el rayado de cancha en una organización. Establecen el marco de actuación posible de los colaboradores, de esta forma el directorio y/o la dirección proveen lineamientos y orientación general para obtener los resultados esperados.
ELABORACIÓN MANUALES DE PROCEDIMIENTOS
Diseñamos y elaboramos manuales que proveen guía específica de como ejecutar las actividades de los diferentes procesos paso a paso, simples de consultar, comprender, comunicar y actualizar, 100% personalizados y alineados con la imagen corporativa de la organización.